Rusia se muestra abierta a discutir garantías de seguridad para "el país actualmente conocido como Ucrania"
El Kremlin espera con gran interés la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, brindó algunas pistas sobre las posibles direcciones que podrían tomar las negociaciones entre su país y Estados Unidos durante su conferencia de prensa anual. El presidente Vladímir Putin estaría dispuesto a discutir con Trump ciertas garantías para asegurar que el territorio de Ucrania no permanezca ocupado, pero esto solo sería viable si el país es desarmado y si los acuerdos consideran “el contexto euroasiático”. A cambio, Lavrov tampoco vería con desagrado que Groenlandia o Panamá, a las que comparó con Crimea, opten por ser parte de EE. UU.
“Las amenazas de nuestras fronteras occidentales —en el lenguaje de Moscú: una Ucrania con un ejército capaz— deben ser eliminadas”, ha recalcado Lavrov antes de ofrecer una contraprestación dentro de “un acuerdo más amplio”.
“Estamos dispuestos a discutir garantías de seguridad para ese país que ahora se llama Ucrania, o para una parte de ese país que aún no se ha definido, a diferencia de Crimea, Donbás [región de Ucrania oriental] y Novorossiya [concepto histórico-administrativo ruso de las regiones orientales y meridionales de Ucrania en el imperio ruso]”, ha declarado el diplomático, haciendo una referencia final a las zonas que su ejército controla parcialmente y que fueron incluidas como parte de Rusia en la Constitución en 2022.